Normas Ropa de Protección Resistente a la Llama

EN 11612EN ISO 11612: 2008 Ropa de protección contra el calor y la llama

 

Las prestaciones establecidas en esta norma internacional son aplicables a prendas que pueden ser utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones, donde sea necesario el uso de ropa con propiedades de propagación limitada de la llama, y donde el usuario pueda estar expuesto al calor radiante, convectivo o por contacto, o, a salpicaduras de metal fundido. Este ensayo usa m.todos y condiciones estandarizados para predecir el comportamiento de tejidos/prendas en el caso de contacto con calor o llamas. Las componentes de la prenda como costuras, cierres y logos deben también ser ensayados como el tejido. Los ensayos se realizarán sobre componetes que previamente hayan sido tratados seg.n la etiqueta de cuidados del fabricante.

 Los ensayos específicos son:

 • Cambio dimensional

• Propagaci.n limitada de la llama (A1+A2)*

 • Calor convectivo (B) - 3 niveles

 • Calor radiante (C) - 4 niveles

 • Salpicaduras de aluminio fundido (D) - 3 niveles

 • Salpicaduras de hierro fundido (E) - 3 niveles

 • Calor por contacto (F) - 3 niveles (temperatura 250.C)

 • Resistencia al calor a una temperatura de 180.C

 • Resistencia a la tensi.n (debe cumplir un mínimo de 300N)

 • Resistencia al rasgado (debe cumplir un m.nimo de 15N)

 • Resistencia al estallido

 • Resistencia de las costuras

El diseño de la prenda debe cubrir desde el cuello a las muñecas y a los tobillos. Ensayos opcionales incluyen la resistencia al vapor de agua y ensayo del maniquí para predecir las quemaduras en general. *Este ensayo debe ser realizado tanto sobre el tejido como sobre las costuras.

 ISO13506

Esta norma proporciona los principios generales para un mÉtodo de ensayo para evaluar las prestaciones de prendas completas, o conjuntos de prendas, de protección.n frente a llamaradas u otras exposiciones de corta duración. Dentro de la norma EN 11612, hay un ensayo opcional para realizar predicciones sobre los da.os por quemaduras, utilizando un método de ensayo sobre maniquí de tama.o natural, sensible al calor y con instrumentos, según el método ISO13506. El ensayo del maniquí crea una simulación realista de una llamarada y analiza la respuesta de los sensores de calor del maniquí para predecir el potencial daño por fuego a los tejidos del usuario de ropa industrial.

Los efectos de la exposición a la llama dependen, no sólo de las propiedades protectoras básicas del tejido, si no también de factores como la calidad de la hechura de la prenda y la presencia de espacios de aire entre las diferentes capas de vestuario. La presencia de ropa interior tiene también un efectoimportante sobre la protección. El ensayo se desarrolla exponiendo un maniquí totalmente vestido, a una inmersión total en fuego durante un periodo mínimo de cuatro segundos. El maniquí est.á equipado con un mínimo de 100 sensores colocados por todo el cuerpo, brazos, piernas y cabeza. La finalidad de los sensores es medir la variación de temperatura sobre la superficie del maniquí durante el ensayo, estando el maniquí  vestido. Está diseñado para reproducir la velocidad a la que la piel humana absorbe energía.

La energía calorífica abosorbida por los sensores es grabada por el programa del ordenador del maniquí, con datos recogidos hasta 120 segundos despues de la llamarada. Con la información recogida, se genera un informe que muestra un “mapa del cuerpo” indicando predicciones de zonas sin quemaduras y con quemaduras de primer grado, de segundo y de tercero y dónde se hubieran generado.

No hay criteros de “Pasa” o “Falla” en la norma ISO 13506.

Una de las funciones más útiles de estos ensayos de maniquí es, es el poder permitir comparar prendas directamente bajo idénticas condiciones. Se pueden hacer comparaciones entre diferentes tipos de tejidos para vestuario, diseños, confecciones, tratamientos, etc, para mejorar los niveles de protección y para ver como se comportan, en el mismo entorno, diferentes tipos y mezclas de materiales y capas o con ropa interior.

en iso11611EN ISO 11611: 2007 Ropa de protecció n utilizada durante el soldeo y procesos afines

Esta norma internacional establece requisitos esenciales de seguridad mínimos y métodos de ensayo de la contra técnicas de soldadura y situaciones menos peligrosas, causando menores niveles de salpicaduras y calor radiante.

La Clase 2 corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones más peligrosas, causando mayores niveles de salpicaduras y de calor radiante. La norma EN ISO 11611 requiere que los trajes de protección cubran completamente la parte superior e inferior del torso, el cuello, brazos y piernas. Hay otros requisitos de diseño que deben ser seguidos para evitar que las gotas de material fundido se alojen en parte alguna de la prenda. Los ensayos deben ser realizados sobre los componentes una vez tratados de acuerdo con la etiqueta de cuidados del fabricante.

 A continuación, se detalla un resumen de los ensayos necesarios:

• Resistencia a la tensi.n (debe alcanzar un m.nimo de 400N)

• Resistencia al rasgado (debe cumplir un m.nimo de 20N)

• Resistencia al estallido

• Resistencia de las costuras

• Cambio dimensional

• Requisitos para el cuero

• Propagaci.n limitada de la llama (A1+A2)*

• Salpicaduras de metal fundido

• Transmisi.n de calor (radiación)

• Resistencia eléctrica

*Este ensayo debe ser realizado tanto sobre el tejido como sobre las costuras.

 

ATEXDirectiva ATEX

La Directiva ATEX define qué equipo es permitido en un ambiente donde pudiera existir una atmósfera explosiva. Portwest recomienda usar prendas certificadas según EN1149 y EN ISO 11611 para una mayor protección en un ambiente ATEX.

EN ISO 14116EN ISO 14116: 2008 Ropa de protecci.n contra el calor y la llama - Ropa, materiales y conjunto de materiales con propagación limitada de llama

 

Esta norma especifica las prestaciones de materiales, conjunto de materiales y ropa con propagación limitada de llama, a fin de reducir la posibilidad de que la ropa arda y que, en sí misma, constituya un peligro. Se especifican también requisitos adicionales para la ropa. La ropa de protecci.n conforme a esta norma está pensada para proteger a los trabajadores contra el contacto breve y ocasional con pequeñas llamas, en ciscunstancias donde el riesgo por calor no es significativo y sin la presencia de otros tipos de calor.

 La EN ISO 14116 tiene tres categorías diferentes para la propagación de la llama, índices 1, 2 y 3, como se detalla en la tabla.

 Nota: Las prendas con índice 1 no deberán ser usadas sobre la piel. Deben ser usadas sobre prendas de clase 2 . 3. Las prendas de .ndices 2 . 3 pueden ser usadas sobre la piel. Los ensayos deben ser realizados sobre los componentes previamente tratados según la etiqueta de cuidados del fabricante.

 Los ensayos requeridos son:

• Propagación limitada de la llama

 • Resistencia a la tensión

• Resistencia al rasgado

 • Resistencia de las costuras

en iso 14116

 

EN 1149EN 1149-5: 2008 Ropas de protección - Propiedades electrostáticas - Parte 5: Requisitos de comportamiento del material y de diseño.

Esta norma europea es parte de una serie de normas para los métodos de ensayo y requisitos de las propiedades electrostiticas de la ropa de protección. Especifica los requisitos de materiales y de diseño para la ropa de protección que disipe la carga electrost.tica, utilizada como parte de un sistema conectado a tierra para evitar descargas incendiarias. Los requisitos pudieran no ser los suficientes en atmósferas inflamables ricas en oxígeno. Esta norma no es aplicable para la protección contra voltajes de trabajo.

La norma EN 1149 consta de las siguientes partes:

 EN 1149-1: M.todo de ensayo para medir la resistividad de la superficie.

 EN 1149-2: M.todo de ensayo para medir la resistencia el.ctrica a través de un material (resistencia vertical).

 EN 1149-3: M.todo de ensayo paramedir la disipación de la carga.

 EN 1149-4: Ensayo de la prenda (en desarrollo).

 EN 1149-5: Requisitos de comportamiento del material y diseño. El vestuario de protecci.n que disipala energía electrostática debe ser capaz de cubrir permanentemente, durante su utilización normal, a todos los materiales que no cumplan esta especificación. Partes conductoras, como cremalleras, botones, etc, estarán permitidas si están cubiertas por el material más externo durante su uso

 

 

IECIEC 61482-2: 2009 Ropa de protecci.n contra los peligros térmicos de un arco eléctrico

 

Especifica los m.todos de ensayo y requisitos para los materiales y ropa de protección contra los efectos térmicos de los arcos el.ctricos. Un arco eléctrico es una descarga el.ctrica continua de alto voltaje, entre dos conductores generando una luz muy brillante y un intenso calor. Se han desarrollado dos métodos de ensayo internacionales para proporcionar la información sobre la resistencia de la ropa a los efectos térmicos de los arcos el.ctricos. Cada método proporciona información diferente. Para cumplir la norma se puede realizar cualquiera de los dos ensayos.

 

EN61482-1-2. M.todo de la Caja de Ensayo

 

El tejido, o la prenda, es expuesto a un arco eléctrico confinado en una caja determinada con un electrodo determinado, durante 0,5 segundos. Clase 1 es para un arco con una corriente de 4kA y Clase 2 es para un arco con una corriente de 7kA. Las condiciones de los ensayos de las clases 1 y 2 tratan de simular las condiciones de exposición típicas para un cortocircuito de 4kA y de 7kA respectivamente.

 

EN61482-1-1. M.todo del Arco Abierto.

 

Este m.todo trata de determinar el VPTA (Valor de protecci.n térmica ante un arco) o el Ebt (Energ.a de rotura) de un tejido. El VPTA, o ATPV, es la cantidad de energía requerida para causar una quemadura de segundo grado a través del material antes de perforarlo (probabilidad del 50%) La Ebt es la cantidad de energía cuando el material se rompe y abre (probabilidad del 50%) Este es normalmente el límite térmico superior del tejido cuando las fibras se dañan y el material pierde la resistencia mecánica. Ambos, VPTA y Ebt, se expresan en calor.as por cm2.

 

La EN 61482-1-1 ensaya el tejido con un arco de 8kA para diferentes tiempos de duración del incidente. Se supone que los trabajadores estarán seguros si la calificación del arco de sus ropas supera la energía incidente estimada en el peor de los casos de la evaluación de riesgos. Las prendas pueden superponerse para alcanzar un valor global de VPTA o Ebt. Por ejemplo, una prenda interior térmica puede alcanzar un Ebt de 4,3Cal/cm2, y un buzo exterior puede alcanzar un VPTA de 13,6Cal/cm2. Sin embargo, el valor de VPTA/Ebt de las prendas en su conjunto ser. mayor que la suma de los de las dos capas por separado, ya que el aire contenido entre las dos capas ofrece al usuario una protección adicional.

 

Otro parámetro medido durante el ensayo del Arco Abierto es el valor HAF (Factor de atenuaci.n del calor) que describe la cantidad de calor que es bloqueada por el material.

 

ASTM F1959/F1959M-14 ENSAYO DEL TEJIDO UNICAMENTE.

 

Este método de ensayo es el mismo que el descrito por la norma EN 61482- 1-1. El tratamiento previo de la muestra puede variar.

hrc

 

en 13034EN 13034: 2005 Vestuario de protección contra sustancias químicas líquidas

 Requisitos de prestaciones para ropa de protección química que ofrece prestaciones limitadas de protección contra sustancias químicas líquidas (Equipos de Tipo 6 y Tipo PB [6]). Esta norma especifica los requisitos de prestacion limitada m.nimos para

vestuario de protección química de uso limitado o reutilizable. La ropa de protección química con prestaciones limitadas está indicada para su uso en caso de una potencial exposición a rociadas ligeras, aerosoles líquidos o salpicaduras de baja presión, bajo volumen, contra los que no se requiera una barrera completamente impermeable a líquidos (a nivel molecular). La norma cubre tanto a trajes de protección química (Tipo 6) como a protectores parciales del cuerpo (Tipo PB[6]). Los trajes de Tipo 6 se ensayan con una niebla o pulverización fina de agua a la que se le ha a.adido un colorante para ayudar a localizar filtración. El sujeto del ensayo, por debajo del traje a examinar, viste una ropa interior que absorbe cualquier filtración y se mancha con el colorante. El éxito o el fallo es determinado midiendo la superficie total con manchas en tres trajes y comparándola con el requisito. Se especifican también otros ensayos como resistencia a la abrasión, resistencia al rasgado, resistencia a la tracción, resistencia al pinchazo, resistencia a la ignición, resistencia a la penetración de sustancias químicas líquidas y resistencia de las uniones.

Para la repelencia a sustancias químicas líquidas y la resistencia a la penetración de sustancias químicas líquidas, la norma menciona ensayos con cuatro sustancias, aunque el requisito es que el material demuestre repelencia y resistencia a la penetración para un único producto de la lista.

 

No hay productos que concuerden con la selección.

Boletín de noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x